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Algunos aportes para la reforma del transporte en Lima Metropolitana

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Según la última encuesta de la ONG Lima Como Vamos y el IOP PUCP, el 62% de limeños viaja en combi, coaster o bus; si agregamos a los usuarios del Metropolitano (5.7%) y a los del Metro de Lima o Tren Eléctrico (1.0%), tenemos que casi un 69 por ciento de limeños usa el transporte público diariamente. A ese dato hay que sumarle otro más interesante: según el Colegio de Ingenieros del Perú, los limeños pasan aproximadamente la cuarta parte de sus vidas viajando en el transporte público. Ese es el panorama que deben tener en cuenta las autoridades responsables de la reforma del transporte en nuestra capital.

La Municipalidad de Lima se ha puesto a la cabeza de esta reforma, y la ha convertido en el logro más visible y exitoso de su gestión. Las cifras también favorecen esta labor: si bien la aprobación a la gestión de la alcaldesa ha sido baja durante casi todo su mandato, esta obra ha tenido en cambio mejores cifras, según GfK Conecta e Imasen.

Si bien es cierto algunas medidas son, sin duda, beneficiosas para todos, como la renovación de buses y la prohibición de paraderos no autorizados, también es cierto que el problema es tan vasto y complejo que hace falta más esfuerzos para solucionarlo por completo. Y creemos que uno de los temas que falta trabajar es donde, en teoría, más énfasis ha puesto la MML: el cambio en las personas antes que las obras de cemento y fierro.

Quienes nos ubicamos dentro de ese 69% que usamos a diario el transporte público somos testigos de la facilidad con la que en ella se transgreden las normas más mínimas de urbanidad: ceder el asiento a adultos mayores, personas con bebes o embarazadas ha pasado a ser la excepción dentro de los buses y combis. Y de ello tampoco se salva el Metropolitano: casos de este tipo a bordo de dichos vehículos han sido noticia y, lamentablemente, siguen siéndolo:

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Veamos al respecto más cifras de la encuesta Lima Como Vamos 2012: el 32% de usuarios de buses califica negativamente el servicio que reciben, y en combis y coasters este porcentaje aumenta a 49,3%.

Para ser más consecuentes con su propuesta de lograr el cambio en las personas antes que las obras de cemento, la MML debería de emprender iniciativas en ese sentido. Una campaña comunicacional que logre mejorar el servicio en esos vehículos, y que sepa vincular dicha mejora a la gestión de la MML, le sería a esta muy provechosa, tanto para levantar la popularidad de la alcaldesa como para seguir mejorando la performance del NO en este contexto electoral de revocatoria.

Experiencias previas existen. En el 2008, un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP trabajaron un interesante proyecto que promovía el respeto y el buen trato entre conductores y pasajeros de una línea de transporte, a través de ‘promotores’ que subían a sus vehículos para concientizar a pasajeros, cobradores y choferes sobre esos temas. Fue un proyecto bastante interesante que bien se podría replicar en más empresas de transporte, sobre todo las que cuentan con vehículos de mayor tamaño en las cuales puedan desplazarse este tipo de promotores invitando a pasajeros, choferes y cobradores a respetarse mutuamente, no insultarse, ceder los asientos reservados, usar los paraderos establecidos, agradecer el buen trato, etc.

En el Metropolitano podría también replicarse una campaña similar. Si bien la MML no controla directamente sus unidades, tiene más acceso a ellas que a las líneas de transporte privadas para poner en práctica este tipo de iniciativas. Puede incluso valerse de otros recursos, como parlantes dentro de los buses, para emitir mensajes de respeto mutuo y obediencia a las reglas de tránsito. Donde sí tiene control directo la MML es en las estaciones del Metropolitano: amplios muros de concreto y mamparas de plástico (como nos muestra el blog Café Inico), perfectos para desplegar paneles, murales, afiches, grafitis y muchos tipos más de soporte visual con los mensajes respectivos. Los recursos financieros están ahí, y hay muchos expertos en campañas de este tipo en el medio. Solo falta la decisión política de llevarlas a cabo.

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Un apunte adicional. Vemos que algunas obras viales recientes emprendidas por la gestión edil, por ejemplo, la refacción de la Avenida Universitaria a la altura del campus de la Universidad Católica han consistido en la ampliación de las pistas, en ciertos puntos en detrimento de las veredas y algunas áreas verdes (por ejemplo, las bermas centrales y el jardín junto a la vereda de la PUCP entre el puente peatonal y la puerta principal). La pregunta que nos hacemos es: si se quiere privilegiar a las personas antes que al cemento, ¿por qué reducir veredas y jardines para ampliar la pista? Y para terminar, cito sobre el tema una reflexión que leí en el Twitter hace unos días: “ampliar pistas para solucionar la congestión es como comprar un pantalón más grande para solucionar la obesidad”.

(Fuente de la foto de cabecera: Raul Pisko – http://www.flickr.com/photos/50622013@N04/5529757557/)


2 comentarios

  1. Alex dice:

    Creo el título de tu post no va relacionado con lo que mencionas en tu texto. Si bien el tema de los valores y el respeto a las otras personas es un tema importante, el verdadero meollo es el asunto inicial que mencionas sobre que los limeños pasan aproximadamente la cuarta parte de sus vidas viajando en el transporte público. ¿Cómo remedias o compensas eso?

  2. Alex: el post pretende dar un aporte para trabajar el tema del de cambio de comportamiento en las personas en el transporte público. Al comienzo cito la estadística del Colegio de Ingenieros sobre el tiempo que pasan los usuarios viajando, justamente para subrayar la importancia de recibir (y ofrecer) un buen trato durante todo ese lapso de tiempo. Creo que las personas no solo deben viajar rápido sino también tratadas con respeto. Saludos

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